El post contiene un recopilatorio simple pero útil, en relación a la dinámica de las empresas peruanas referido al ejercicio del 2017.
Cerramos el año con un total de 2,2 millones de empresas activas, el 96,5% está constituido por micro y pequeñas empresas, que representan 2,1 millones. La diferencia (3,5%) se compone de empresas medianas y grandes que suman 79,1 mil. No obstante, a pesar del número, el aporte al PBI de las micro y pequeñas fue solo de un 20,6%.
El número de empresas que se creó en el 2017 fue de 327,5 mil, con una media de 27,3 mil por mes. ¿Nada mal para un país de emprendedores no? Pues no necesariamente, según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú ocupa el puesto 48 de los 193 países existentes y en Hispanoamérica, ocupamos la octava posición por detrás de Chile (33), Brasil (38), Argentina (39), México (42), Costa Rica (43), Uruguay (44), Colombia (45), Perú (48). Un dato a resaltar, en el último trimestre del año, un 53,5% de empresas fueron constituidas por mujeres, según el INEI. Un saludo enorme para nuestras valientes emprendedoras.
¿Y cómo estuvo la otra cara de la moneda, cuántas empresas peruanas cerraron, murieron, fallecieron, dejaron de operar en el 2017 antes de alcanzar sus 3 primeros años de vida? La cantidad asciende a 148 mil. En otras palabras, de cada 100 empresas que se crean, 45 mueren en sus 3 primeros años. Las razones no se precisan en los boletines del INEI, ni en estudios de otras fuentes confiables. A partir de aquí, solo hay hipótesis.
¿Cuál es mi hipótesis?
Los conocimientos, las habilidades y actitudes son componentes importantes, pero no suficientes al momento de despegar un negocio. Hacen falta objetivos claros, que tengan el poder de estimular el despliegue del talento de todos los trabajadores, en relación a un norte asociado a un plan con acciones concretas de ejecución diaria. Si eres profesional autónomo, el principio es exactamente el mismo.
Apetito no falta, no he conocido emprendedor que parta sin ganas de comerse el mundo, pero los números están allí, de cada 10 emprendedores 4 o 5 son devorados en sus primeros años de vida.
El no tener un norte desacelera el crecimiento de un emprendimiento, por el contrario, acelera el despilfarro de recursos en cuestiones intrascendentes con la meta, esto muchas veces termina por arrastrar los emprendimientos a su fin.
“Cada acción que realizas por más mínima que sea, te está acercando o alejando de tu objetivo”.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI – Directorio Central de Empresas Peruanas y Establecimientos. Boletín “Demografía Empresarial en el Perú | Nº 01 febrero 2018.
P.d.: si estás en Perú, presta atención: una vez al mes realizo un taller grupal de Planeamiento Estratégico súper personalizado, con el objetivo de acelerar el crecimiento de los negocios de siete emprendedores, a través de la aplicación de metodologías bien diseñadas, sencillas y fáciles de usar.
Si te interesa saber más del taller: costo, fecha, lugar, metodología, entre otros, dale clic AQUÍ y entérate de todos los detalles.
¡Nos vemos pronto!
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.