Toni Nadal, tío y entrenador de nada menos que Rafa Nadal, el reconocido tenista español ubicado entre los mejores del mundo, ofreció una charla Ted en Málaga.
Ya en el desarrollo del vídeo, me enganchó la revelación que hizo Toni, producto de una conversación que sostuvo con Rafa Nadal. El anecdótico diálogo –considero– resume de forma perfecta la filosofía de su desafiante oficio como entrenador y a su vez encierra el mensaje principal de su ponencia.
“Eran los primeros años de la carrera de Rafa. Íbamos a enfrentar ni más ni menos que a un experimentado Federer, en una final en Montecarlo”.
–¿Tío, cómo ves el partido de hoy?
–¿Cómo lo veo? Pues lo veo complicado. Federer tiene el drive mejor que el tuyo, el revés es también mejor que el tuyo, su volea es mucho mejor que la tuya y en el saque…
–¡Para, para, para! Vaya moral que me das para salir a la pista.
–Si quieres te puedo engañar, pero dentro de un rato no te va a engañar Federer. Más vale que sepas a lo que te tienes que enfrentar.
…luego de un espacio de silencio, Toni le propuso:
–A partir de este punto (realidad) busquemos soluciones. Si eres capaz de jugar cada punto como si fuera el último. Si eres capaz de jugar este partido como si se te fuese la vida en ello. Si pones en definitiva más ilusión que él. Si estás dispuesto a correr más. Yo creo que tendrás muchas opciones de victoria.
Tony le rehúye a la sobre valoración, al mensaje que se le da generalmente a los más jóvenes: ¡Eres el mejor!, ¡Eres muy bueno!, ¡Eres increíble! Tony asegura que si no se parte por aceptar la realidad –cosa poco común hoy en día–, las posibilidades son limitadas.
La búsqueda de la verdad por encima de el auto-engaño y una máxima confianza en alcanzar la meta, basándonos en el trabajo disciplinado y constante, mejoran significativamente las posibilidades de conquistar lo propuesto.
…asumo que ya sabes por donde voy.
Un plan estratégico certero, se construye en base a verdades, a realidades y no a mentiras. De nada sirve la venda en los ojos. Hoy en día, más temprano que tarde, movemos una piedra y aparece un Federer que termina por poner a nuestros negocios en el lugar que le corresponde.
Considera esta receta y sus 7 ingredientes, si lo que estás buscando es mejorar tus resultados:
1. Identifica tu punto de dolor.
2. Evalúa el contexto (he aquí las dosis de verdad que propone Toni Nadal).
3. Determina un objetivo claro y detallado.
4. Pon todas las alternativas posibles sobre la mesa.
5. Selecciona las alternativas más coherentes.
6. Secuencia el plan de acción.
7. Ejecuta de forma disciplinada y constante el plan.
Si aplicaste la receta completa o parte de ella, me interesa conocer tus resultados. Haz uso de la casilla de comentarios ubicada en la parte inferior y cuéntame tu experiencia.
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.