Hace un par de días, la heladería ubicada a escasos metros de mi casa quebró, cerró sus puertas, después de unos seis o siete meses de palpable agonía. La joven pareja de dueños dirigía a un grupo de ayudantes a que monten sus cosas en un camión, a su vez que revisaban las instalaciones para la entrega del local. Mientras experimentaba el sinsabor que producen este tipo de escenas –en ese preciso momento–, uno de los dueños suelta un comentario, a un conocido que se acercó a saludarlo: “Así se aprende”, dijo.
Desgraciadamente, “aprender” es la excusa más vieja y manoseada que existe para el fracaso. Es el verso que automáticamente se activa cuando no se consigue lo deseado. El «así se aprende» es el triste consuelo para los emprendedores, que invierten su tiempo, energía y dinero en proyectos infértiles. No puedes llevar el aprendizaje al banco; no puedes gastarlo o invertirlo. No se lo puedes dar a tus clientes ni devolvérselo a tus socios. El aprendizaje es un medio, no un fin.
Según el INEI, el número de negocios formales que se crearon en el 2017 fue de 327,5 mil, con una media de 27,3 mil por mes. Nada mal para un país que ocupa el puesto 48 en cuestiones de emprendimiento. Por otro lado, las empresas que dejaron de operar en el mismo periodo, antes de alcanzar sus 3 primeros años de vida fueron 148 mil. De cada 100 negocios formales que se crean, 45 mueren en sus 3 primeros años.
Entonces, ¿Nos resignamos al célebre “echando a perder se aprende” o nos empezamos a tomar en serio todo lo que involucra al emprendimiento? Está claro que de los fracasos se rescatan un sinnúmero de lecciones y aprendizajes, pero hablemos claro, ¿Quién pone un negocio para aprender en lugar de incrementar su patrimonio?
¿Quieres alcanzar algo significativo, vamos, por qué no partes por planearlo?
P.d.: si estás en Perú, presta atención: una vez al mes realizo un taller grupal de Planeamiento Estratégico súper personalizado, con el objetivo de acelerar el crecimiento de los negocios de siete emprendedores, a través de la aplicación de metodologías bien diseñadas, sencillas y fáciles de usar.
Si te interesa saber más del taller: costo, fecha, lugar, metodología, entre otros, dale clic AQUÍ y entérate de todos los detalles.
¡Nos vemos pronto!
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.