El planeamiento estratégico es una herramienta que nos permite administrar eficientemente determinados recursos para un fin.
En base a esa simple y sensata descripción, cuestionemos: ¿Será posible diseñar buenas rutinas, suministrar una dieta correcta y motivar psicológicamente a un deportista de élite, sin conocer la disciplina en la que va a competir?
A inicios de los sesentas John F. Kennedy, nos dejó una lección de cómo alinear a todo un país, en base a un objetivo bien definido, simple, memorable y ambicioso:
“This nation should commit itself to the goal, before this decade is out, of landing to man on the moon and returning it safely to the earth”.
“Esta nación debería comprometerse con la meta, antes de que termine esta década, de aterrizar al hombre en la luna y devolverlo de manera segura a la tierra”.
El planeamiento estratégico tiene como único punto de partida, la determinación de un objetivo, todo lo que venga a continuación podrá variar de acuerdo a la metodología o sistema que se escoja. Atendiendo al cuestionamiento inicial; en la primera etapa, resulta un despropósito accionar si no se tiene una visión clara del lugar a donde se quiere llegar. Se parte con el fin en mente.
Para un contexto organizativo, es recomendable no exceder el objetivo por encima de los tres años ¿y esto a qué se debe? A la agresividad de la competencia y a la inestabilidad de los mercados, estos últimos impulsados principalmente por los cambios tecnológicos, los cambios en el comportamiento de la demanda y en algunas ocasiones, los cambios regulatorios, que terminan por cambiar rápidamente las reglas del juego.
El segundo paso es tomar consciencia de los recursos de los que se dispone al interior del negocio, además de nuestra posición en el contexto externo o sector de influencia donde desarrollamos nuestra actividad productiva.
Nótese que hasta aquí no hay ejecución, aún estamos frente al pizarrón. Recapitulando, definimos un objetivo, tomamos consciencia de los recursos de los que disponemos y el contexto en el que nos encontramos.
Antes de ponernos a trabajar en la construcción del plan, repartición de funciones y fechas, sugiero modelar a aquellos negocios que ya llegaron o están cerca de llegar a donde nos dirigimos. Hacer este ejercicio, puede significarnos un ahorro importante de tiempo, energía y dinero. Si posterior a recoger experiencias ajenas le agregamos la singularidad que constituye nuestra propuesta de valor, el resultado de la fusión será un planeamiento estratégico certero.
Se requiere técnica para organizar todas las acciones que se deben realizar para la conquista de un objetivo. Es necesario agrupar todas las acciones en 3 pilares: finanzas, operaciones y comercial, y dependiendo del giro del negocio debemos considerar un cuarto pilar: administración.
Cada uno de los pilares debe atenderse como un proyecto independiente, dotados de un objetivo claro, un responsable, el desglose con la totalidad de tareas, mecanismos para la verificación del avance y todo ello dentro de un marco que delimite el tiempo y los recursos a emplearse. La justificación que mueve cada uno de los pilares debe centrarse en el resultado común, que no es otra cosa que, el norte a donde se dirige el negocio.
El trabajo duro empieza precisamente aquí, en la ejecución, dependerá directamente de las capacidades de los gerentes o responsables de los proyectos en generar el movimiento y el involucramiento de su gente.
“El planeamiento estratégico certero nos permite pensar, hablar y actuar, en la misma dirección”.
Anotación:
El 20 de julio de 1969 la misión espacial norteamericana Apolo 11 coloca a los primeros hombres en la Luna.
P.d.: si estás en Perú, presta atención: una vez al mes realizo un taller grupal de Planeamiento Estratégico súper personalizado, con el objetivo de acelerar el crecimiento de los negocios de siete emprendedores, a través de la aplicación de metodologías bien diseñadas, sencillas y fáciles de usar.
Si te interesa saber más del taller: costo, fecha, lugar, metodología, entre otros, dale clic AQUÍ y entérate de todos los detalles.
¡Nos vemos pronto!
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.