La innovación –en la práctica empresarial–, se refleja en acciones puntuales, dirigidas a evitar el desaceleramiento del motor de crecimiento de los negocios, ejercicio que debe mantenerse incluso después de haber alcanzado cierto éxito.
Resulta hasta molesto, escuchar una y otra vez las historias de Blockbuster, Kodak, Blackberry, Nokia, General Motors, entre otras.
Grandes empresas que no vieron venir la ola o para ser más exactos, la vieron venir cuando la tenían a centímetros del rostro.
Pero ojo, la ola que devora a los negocios que carecen de dosis de innovación, tiene como objetivo principal, desaparecer industrias enteras, sin tomar en cuenta las millonarias cifras que estás puedan mover (en plazos cada vez más cortos).
Pero, ¿por qué nos ocurre esto? ¿por qué nos resulta tan difícil ver la ola? El síndrome de la rana hervida, puede ayudarnos a entender nuestro comportamiento.
Presta atención; si se pone una rana en una olla con agua, que se va calentando poco a poco, a razón de 0,02 grados por minuto, la pobre rana se queda tranquila y al cabo de un tiempo muere achicharrada. Sin embargo, si la rana entra a un recipiente con agua hirviendo, salta de inmediato, evitando de esta manera su muerte.
Nuestra zona de confort es el agua que va incrementando su temperatura de forma gradual y constante. Pensamos que «es normal”.
“Es normal que en los últimos tres meses algunos clientes nos estén comprando menos”, “es normal que la competencia esté bajando sus precios”, “es normal que haya tanta mano de obra disponible”, “es normal que ya no estemos incurriendo en horas extras”, “es normal…”. Y mientras nos vamos suministrando argumentos para todas estas cuestiones, no entendemos que estamos muriendo.
La industria gráfica, desplazada por las redes sociales. De igual forma, las agencias de viaje, por causa de las reservas en línea. Los fabricantes de piezas pequeñas, afectados por las impresoras 3D.
De igual manera, la industria del transporte, con la aparición de Uber, Beat y compañía. Las tienditas de barrio, amenazadas por formatos más innovadores como Tambo. La industria de la música, arrinconada por la supremacía de plataformas en línea como; Spotify. Entre tantas otras.
*CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Existen diferentes formas de hacerle frente a este síndrome, aquí algunos consejos; lee sobre nuevas tendencias, mira vídeos de innovación, asiste a reuniones de negocios con empresarios de diferentes rubros, busca un mentor, pero, sobre todo, sé consciente de que lo único constante en nuestro andar como empresarios es el cambio y la adaptación es de nuestras mejores herramientas para hacerle frente.
«Cada acción que realizas por más mínima que sea te está acercando o alejando de tu objetivo»
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.