Cuando tienes la oportunidad de “meterte al bolsillo” S/ 0.30 por la gestión de fotocopiar las separatas de tus compañeros de clase, tú no pierdes la oportunidad.
Cuando tienes la oportunidad de “ahorrarte” S/ 1.00 cuando el cobrador del micro piensa que ya pagaste y no te cobra el pasaje, tú no pierdes la oportunidad.
Cuando tienes la oportunidad de “ganarle” S/ 5.00 a la cajera que te dio de más en el vuelto, a sabiendas de que el error le significará un descuento a ella, tú no pierdes la oportunidad.
Cuando tienes la oportunidad de “economizar” S/ 200.00 al descargar un windows crackeado, en perjuicio de Microsoft, tú no pierdes la oportunidad.
Cuando tienes la oportunidad de “beneficiarte” con S/ 1,000.00 al esconder los defectos de tu auto, al momento de venderlo, tú no pierdes la oportunidad.
Y no pierdes ninguna oportunidad, al pagarle el 10% de la venta a un funcionario público que te favoreció con el contrato, o un porcentaje de la venta al responsable de compras de una empresa privada, o al declarar en quiebra a tu empresa para no cumplir con los compromisos de pago con tus proveedores, o al bajar la calidad a los materiales, o al evadir impuestos, o al pagar sin factura.
Si trabajaras para el estado y se presenta la oportunidad de “hacerte” con S/ 1’000,000.00 es seguro que, como todo cazador de oportunidades que eres, tú no perderías la oportunidad.
En contextos donde la escala de valores se encuentra prácticamente invertida, todo parece recaer en una sola cosa: “el acceso a la oportunidad”.
Nuestro problema no son los políticos ¡Qué ocurrencia! Ellos son el reflejo de los millones de temerarios oportunistas que habitan en nuestro país. Me arriesgo a suponer que nuestros políticos de hoy, son solo nuestros oportunistas de ayer.
¿Qué hacer para desafiar nuestro acelerado oportunismo?
Pues, apalancando nuestro crecimiento, enfocados en la generación de valor a los demás. Sean productos o servicios lo que ofrezcamos. Seamos independientes o dependientes.
Sí, es el camino largo, pero debes saber que, en el camino al verdadero éxito, no hay atajos.
P.d.: Cada vez que tengas dificultades para tomar una decisión importante, puedes estar seguro de que es a consecuencia de no tener claridad en tus VALORES.”
Los valores no se negocian.
Autor: Jorge Chozo
Consultor, mentor y speaker.
Founder & CEO of Chozo Marketing.
¿Estás interesado en seguir desarrollando tus habilidades en el mundo de los negocios? Te invito a ser parte del Club del Emprendimiento totalmente GRATIS. Dale clic al botón y avancemos juntos.